• Classes / Redes sociales para el medio ambiente
Ambientenet .

Ambientenet .

Licenciado en CC. Ambientales

Male |Madrid, Spain

Redes sociales para el medio ambiente

Perma Class

System & Device Check
About the class

About the class

This webinar is hosted in Spanish

Del documento final del grupo de trabajo del CONAMA10 "Como usar las redes sociales para actuar en medio ambiente"

El vertiginoso crecimiento de las llamadas redes sociales en los últimos años muestra el enorme éxito de nuevas formas de relacionarse entre usuarios en Internet. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, You Tube, Flickr abren muy interesantes posibilidades en el campo del medio ambiente, pero también hacen saltar por los aires muchas de las reglas de comunicación utilizadas hasta ahora. En palabras del sociólogo Manuel Castells, “los espacios en los que se educan y se socializan las personas ya no pueden ser sólo físicos, de la misma manera que nunca podrán ser sólo digitales”.

La Web 2.0 está transformando la comunicación y la forma en la queinteractuamos con el resto de personas, pero a la vez amplía los horizontes de muchas disciplinas, como la ambiental. Nunca como ahora, con las redes sociales, ha resultado más fácil encontrar, conectar, reagrupar o movilizar a usuarios interesados en un campo determinado como éste. Prueba de ello es el enorme poder de estas plataformas para amplificar denuncias ambientales: la queja de un único usuario en un breve mensaje puede convertirse en una campaña masiva que obligue a dar explicaciones a una compañía o a una administración.

No sólo eso. La información ambiental, no muy valorada en lo que entendemos como medios de masas, encuentra un espacio más amplio en la red para su difusión y su valoración. También lo hace la educación en materia ambiental. Las redes sociales sirven de plataforma para todas aquéllas iniciativas que pretenden concienciar a los individuos en aspectos como el reciclaje, la importancia de la biodiversidad o los problemas del cambio climático, entre otras cosas. Además, de ahí la importancia de las redes sociales, esta comunicación es bidireccional: el usuario tiene tanta voz como cualquier otro y puede protestar, actuar, opinar y pedir al mismo nivel que otros lo hacen.
Por todo esto traemos a Ambientenet a Roberto Ruiz Robles presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, coordinador del anterior grupo de trabajo, miembro del gabinete de comunicación online de un partido político en las pasadas elecciones y profesor del ISM en el curso de "Redes sociales para el medio ambiente"

About the Host

Ambientenet .

Ambientenet .

Licenciado en CC. Ambientales
Madrid, Spain

http://txemacampillo.es

Discussion thread

POST